En el mes de enero, Mangahurco ubicada en la provincia de Loja, es escenario de un de los acontecimientos más maravillosos que nos brinda la naturaleza: El florecimiento de los Guayacanes.
Este evento natural es único en el Ecuador y se da una sola vez al año, a partir de la primera lluvia de invierno; se prevé que durará 6 días, por lo que crea mucha expectativa en los turistas nacionales y extranjeros.
Con el paso de las primeras lluvias, queda un hermoso paisaje de casi 40000 hectáreas pintado de un amarillo tan intenso que rebasa el umbral de lo sensato. En Mangahurco se encuentra el bosque de Guayacanes más grande del mundo, lo que hace de esta experiencia una inolvidable.
CAMPING
Pues si no te has comprado una carpa, este viaje es la excusa perfecta para hacerlo. Ya que es la opción más viable. Mangahurco aún es un pueblo que se está comenzando a desarrollar turísticamente y todavía no tiene la capacidad para recibir la gran demanda de personas atraídos por este acontecer inigualable, por lo que la oferta hotelera aún es muy limitada (hasta el 2018 sólo contaban con 3 hospedajes), además de no ser muy rentables para el bolsillo (el precio de las habitaciones es un poco elevado en comparación con lo que ofrecen).
En contraste, acampar en medio de los guayacanes florecidos y bajo cientos de constelaciones de estrellas por la noche, no tiene precio alguno, por lo que es la mejor opción a nuestro parecer. El pueblo de Mangahurco está totalmente rodeado por Guayacanes y es un pueblo bastante seguro, así que no te preocupes si no encontras un lugar adecuado para dormir. Las fogatas están prohibidas en el lugar, pero eso sí, llevar una carpa resistente al agua, ya que los guayacanes florecen en la temporada de lluvia
Viajar en un carro particular es sin duda la mejor opción tanto por comodidad, tiempo y trayecto. Desde Guayaquil tomas la ruta Guayaquil – Arenillas – Alamor – Mangahurco. Para evitar contratiempos, lo más adecuado es viajar en camioneta o en un carro 4×4, ya que el tramo que corresponde a la carretera Alamo – Mangahurco se encuentra sin asfaltar.
Desde Guayaquil, en el terminal terrestre, se toma el bus de la Coop. Loja con destino a Alamor. El bus tiene un costo de $10.25 y sale en los horarios de 19h30 y 21h30. El tiempo del trayecto es de 5 horas y media. Una vez en Alamor, sale un sólo carro con ruta directa a Mangahurco a las 11h00 por el valor de $6.00.