Volcán Sierra Negra y sus fumarolas, Volcán Chico y Volcán de Azufre, son de los sitios más visitados en Isabela. Tanto Volcán Sierra Negra como Volcán Chico aún presentan actividad y se puede observar vapor y gases saliendo de este último. Volcán Sierra Negra es uno de los volcanes más grandes del mundo con un óvalo de 7.2 x 9.4 Km y su última erupción fue en el año 2005. En conjunto, estos volcanes ofrecen un paisaje singular que permite apreciar el origen volcánico de las Islas Galápagos.
La única forma de visitar los volcanes de Isabela es mediante una visita guiada. Existen varias agencias de turismo locales que ofrecen tours a los volcanes, unos hasta el cráter del Volcán Sierra Negra, y otros continúan bordeando el crater hasta llegar a Volcán Chico. La primera caminata toma entre 1 a 1.5 horas mientras que la caminata hasta Volcán Chico toma entre 5 y 6 horas. Ambas modalidades requieren la presencia de un guía naturalista que está incluido en el precio del tour de USD 30 junto con un refrigerio.
RECOMENDACIONES
Se recomienda llevar abundante agua y algo de comer ya que no hay tiendas una vez afuera de Puerto Villamil. Debido al fuerte sol ecuatorial se aconseja el uso de protector solar y sombrero. Finalmente se recomienda permanecer todo el tiempo dentro de los senderos y seguir todas las indicaciones de seguridad a lo largo del sendero.