El Parque Samanes, también conocido como Parque Ecológico Samanes, es un parque ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, cuya primera fase fue inaugurada en enero de 2013.1 En su totalidad contará con una extensión de 851 hectáreas, lo que lo convierte en el tercer parque más grande de Latinoamérica
El parque cuenta con 57 canchas de diferentes disciplinas como: tenis, básquet, vóley, handball, fútbol sintético para niños y adultos, entre otros.
Los espacios deportivos pueden ser utilizados de manera gratuita durante todos los días, entre 07:00 y 17:00. Como único requisito, los ciudadanos deben presentar la cédula.
El uso de las canchas es gratuito. En la caminera central funcionan carpas para reservarlas. Uno de los usuarios debe acercarse, presentar la cédula de identidad y estar acompañado mínimo con un grupo de 10 personas, en el caso del fútbol, índor y de usos múltiples. El tiempo de uso es de una hora y los jugadores deben llevar la pelota.
Los ciudadanos que buscan distracciones más exigentes de lo cotidiano acudieron ayer a la zona de Reserva Forestal Senderos del parque Samanes, para disfrutar del rocódromo y las torres de canopy. Ayer se reabrieron estos espacios que ahora están a cargo de un nuevo concesionario.
Estas áreas están en frente del complejo de canchas de la primera etapa de Samanes, al pie de la avenida Francisco de Orellana.
En el rocódromo, los visitantes pueden ascender escalando hasta 14 metros. El costo para poder subir es de $ 2.
Los ciudadanos más aventureros se pueden lanzar de las dos torres de canopy, que tienen un recorrido de 250 metros. El costo es de $ 3. (I)
El ingreso en bicicleta tiene una vía de acceso por la avenida Francisco de Orellana; en auto la entrada es por la avenida del Parque, por la Isidro Ayora y la Teodoro Alvarado Oleas. Hay un total de 660 espacios de parqueo.
Además de las dos canchas de fútbol al lado del estadio Christian Benítez, el parque Samanes tiene ahora una zona de lagunas con más áreas verdes, juegos infantiles y tres pequeños lagos. La laguna más grande tiene espacio para alquilar botes de pedales (el paseo de 25 minutos vale 4 dólares) y en las otras se puede alimentar a los peces con sillas alrededor.
La Gran Vía atraviesa todo el parque y cuenta con varias fuentes, así como una pista de trote de 2.5 kilómetros y una ciclovía de 2.9 kilómetros.