(3300 msnm, 900 Inhabitants)
En Papallacta, por su nombre quichua "Tierra de papas", se encuentran la Laguna de Papallacta y varios baños de aguas termales en donde el visitante puede relajarse y distrutar de los beneficios de las aguas minerales naturales que llegan a los 60°C. Además, la zona cuenta con un Spa y una oficina de turismo que ofrece caminatas guiadas.
Desde la población se observa el volcán Antisana y se pueden degustar de platos típicos, especialmente: trucha asada, caldo de pollo y choclos y habas cocinadas acompañadas de queso fresco. Asimismo existen varias opciones de hospedaje.
La Laguna de Papallacta provee de agua potable a la ciudad de Quito, por lo que es un importante sitio de conservación. Desde Papallacta se puede visitar la zona norte del Parque Nacional Antisana.
Papallacta tiene un clima frío y nublado, por lo que es recomendable llevar ropa abrigada, zapatos resistentes al agua y parca de lluvia para las caminatas, además del traje de baño para las piscinas termales. Puede ser que en días despejados sea necesario el uso de bloqueador y gorro.
Desde Quito:
Buses desde el Terminal de Buses en dirección a Baeza, Lago Agrio y Tena. Para llegar a las termas solicita al conductor que te deje en la vía hacia las termas y espera a una camioneta o camina hacia las termas los 1,5 km.
En auto debes tomar cualquier salida hacia Cumbayá, dirigirte hacia Puembo y continuar por la carretera 28 C en dirección a Baeza. Ten en cuenta que puedes optar por utilizar la Ruta Viva en dirección al aeropuerto y en el redondel de Pifo dirígete a Baeza. Un par de kilometros después de Pifo puede que encuentres trabajos en las vías, sin embargo esto es un pequeño tramo que no impide el paso de vehículos.