El Muro de Las Lágrimas es una de las ruinas que quedan de la colonia penal que existió en Isabela entre 1946 y 1958. La construcción de este muro causó mucho sufrimiento a los prisioneros quienes eran torturados física y psicológicamente para cargar las piedras que lo conforman desde largas distancias.
El Muro de las Lágrimas se encuentra al final de la ruta de los Humedales, en el trayecto al muro existe un mirador con una maravillosa vista de Puerto Villamil y también se puede observar tortugas gigantes en estado salvaje a lo largo del camino.
Se puede llegar al Muro de las Lágrimas en bicicleta o caminando, el trayecto tiene aproximadamente 7 Km desde Puerto Villamil. El recorrido total y toma unas 4 horas caminando y 1.5 en bicicleta. La mayoría de los visitantes suelen visitar los Humedales y continuar hasta el Muro de las Lágrimas. También se puede tomar un taxi-camioneta hasta el final de la playa de Isabela, desde donde el camino es únicamente peatonal, por un costo de USD 5.00 y continuar a pié. Esta opción acorta 2 km a la ruta.
RECOMENDACIONES
Se recomienda llevar abundante agua y algo de comer ya que no hay tiendas una vez afuera de Puerto Villamil. Debido al fuerte sol ecuatorial se aconseja el uso de protector solar y sombrero. Los visitantes que usen bicicleta deben tener en cuenta que el camino es rocoso y pueden caerse. Finalmente se recomienda permanecer todo el tiempo dentro de los senderos, no molestar ni tocar a los animales y seguir todas las indicaciones de seguridad a lo largo del sendero.