Parque Nacional el Cajas

AZUAY

                                                Con una superficie de 28.544 hectareas, el Parque Nacional el Cajas (en su mayoría sobre los 36000 msnm hasta los 4445 msnm) se encuentra a algo más de 30Km al oeste de Cuenca. Recibe el titulo de Reserva de Biosfera por la UNESCO. El acceso es gratuito y cuenta con más de 235 lagunas, 152 especies de aves y 145 especies de flora. Este paisaje de las alturas andinas es una perfecta combinación de sistemas montañosos que esconden lagunas aparentando cajas (de donde viene su nombre) con una amplia variedad de flora y fauna. Su temperatura oscilan entre -2 a 18 grados centígrados.

El parque es famoso por sus visitas a las lagunas y las caminatas que van desde unas pocas horas hasta varios días. En el parque se puede practicar pesca deportiva, acampar, escalada de roca, avistamiento de aves y llamas.

Existen tres principales puntos recreacionales:
Llaviuco es la ruta mas visitada (entrada kilometro 15 via Molleturo) que va por un sendero de 3Km hasta la laguna del mismo nombre. 
La Toreadora (entrada kilometro 31 via Molleturo) donde existen dos senderos de alrededor de 3 horas. En este punto existe información, cafetería y refugio. El primer sendero te lleva por un bosque de Polylepis (árbol de papel) pasando por San Luis hast llegar a las lagunas Unidas y La Toreadora. el segundo sendero se dirige a las lagunas Totoras y Potoquinuas.
Tres Cruces es la tercera opción donde se asciende al cerro Tres Cruces pasando por un bosque con neblina a mas de 4000 msnm.

Para cualquier otro lugar fuera de los tres puntos recreacionales es necesario registrarse con los guarda parques, tener GPS y tener un guía aprobado. Para los recorridos Quimsacocha, Cerro de San Luis, valle de Quinuas, Caminos históricos, valle de Las Burines, Camino del Inca y Osohayco es necesario entrar con guía. Se puede arreglar tours a estos puntos desde varias agencias de tours en Cuenca.

En los lugares aledaños al parque se preparan truchas al ajillo, frita, apanada, a la plancha, con salsa de mariscos. Las truchas pueden ser pescadas por los turistas y los restaurantes las preparan a su gusto. Su principal plato es el ceviche de trucha, una sopa fría con pedazos de trucha, aceitunas, tomate, cebolla, limón y especies acompañado de tostado o patacones.

Los tres puntos recreacionales cuentas con sitio para camping ($4), no se puede reservar y se llenan con facilidad.

                                        

Tambien te podria interesar visitar