Isabela es la isla más grande de Galápagos. Sin embargo, es la segunda más pequeña en términos de población. Aquí se encuentran la parroquia urbana de Puerto Villamil y la parroquia rural de Tomás de Berlanga. Puerto Villamil es muy conocido dentro de Galápagos por su belleza natural, donde destaca la hermosura de su playa. Esta playa es la más grande de Galápagos y se extiende por más 2 Km, cubriendo una distancia mayor a la longitud del pueblo. Caracterizada por su arena blanca y agua cristalina, esta playa ofrece sitios ideales para bañistas, surfistas o simplemente para quienes deseen caminar y disfrutar del sol. Adicionalmente, en esta playa se puede avistar lobos marinos e iguanas marinas, así como también un sinnúmero de especies de aves. El paisaje al atardecer es uno de los más icónicos de las Islas Galápagos.
La única manera de llegar a las Islas Galápagos es mediante vía aérea desde las ciudades de Quito y Guayaquil hacia las islas de Baltra o San Cristóbal.
En caso de llegar a la Isla Baltra se tiene dos opciones:
La primera es tomar una avioneta con la compañía EMETEBE, la cual ofrece el servicio de vuelo directo a Isabela. El trayecto toma aproximadamente 30 minutos y tiene un costo de alrededor de USD 100.
La segunda opción es navegar de Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz a Puerto Villamil en la Isla Isabela.
Para llegar a Puerto Ayora se debe tomar un bus hacia El Canal, NO TOMAR EL BUS HACIA EL MUELLE, este servicio es gratuito y no importa en qué aerolínea esté viajando. Luego de esto se debe tomar una barcaza para cruzar el canal, este tramo toma aproximadamente 5 minutos y tiene un costo de hasta USD 2 dependiendo de la barcaza, una vez del otro lado del canal el turista se encontrará en la Isla Santa Cruz.
Adicionalmente para llegar a Puerto Ayora existen dos opciones: la primera es tomar un bus, y la otra es rentar una de las camionetas que ofrecen el servicio de taxi. El bus toma aproximadamente 1 hora y tiene un valor de al rededor de USD 4 por persona. La camioneta es toma aproximadamente 40 minutos pero tiene un costo de USD 20 por viaje. Debido a que las camionetas pueden llevar máximo hasta 4 pasajeros por viaje, se recomienda preguntar a las personas en el bus, barcaza o muelle para completar el número de plazas y que el viaje resulte más rápido y económico. Hay que recordar que mientras más personas viajen en un sólo vehículo es mejor para el medio ambiente de las Islas Galápagos.
Una vez en Puerto Ayora, se puede comprar un boleto en lancha para viajar a la Isabela. El trayecto toma entre 2.5 a 3.5 horas navegando y tiene un valor de USD 30. El tiempo de llegada a la Puerto Villamil en la Isla Isabela puede ser entre las 4:30 PM y las 6:00 PM. Los visitantes deben expresar a los conductores de las camionetas que desean llegar al muelle, ahí se puede encontrar varias empresas donde comprar los boletos. Las lanchas parten de Puerto Ayora a las 2:00 PM por lo que se recomienda calcular que el tiempo de llegada al muelle de Puerto Ayora se máximo la 1:30 PM.
El tiempo de llegada a Puerto Ayora depende del tiempo de arribo a la Isla Baltra, el cual puede variar desde las 9:00 AM hasta las 12:30 PM. Así, quienes lleguen en los primeros vuelos del día disponen de tiempo para almorzar y hasta recorrer el malecón de Puerto Ayora. Mientras que quienes lleguen en los últimos vuelos deben dar prioridad a comprar el boleto de la lancha y prepararse para la navegación.
Si por alguna razón el visitante no llegara a alcanzar a las lanchas o el viaje resultara demasiado fuerte para realizarlo en un solo día, se puede pasar la noche en Puerto Ayora y aprovechar para visitar la Estación Científica Charles Darwin, Tortuga Bay, la Playa de los Alemanes, Las Grietas o Los Túneles.
En caso de llegar a la Isla San Cristobal se tiene dos opciones:
La primera es tomar una avioneta con la compañía EMETEBE, la cual ofrece el servicio de vuelo directo a Isabela. El trayecto toma aproximadamente 45 minutos y tiene un costo de alrededor de USD 150.
La segunda opción es navegar desde Puerto Baquerizo Moreno en la Isla San Cristóbal a Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz y finalmente a Puerto Villamil en la Isla Isabela.
Existen servicio regulares que parten de Puerto Baquerizo Moreno a las 6:00 AM y a la 1:00 PM. El tramo toma entre 2 y 3 horas de navegación y tiene un valor de USD 30. La única forma de alcanzar a la siguiente lancha de Puerto Ayora a Puerto Villamil es tomando la lancha en la mañana. Si esto no es posible, se recomienda pasar la noche en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.
Una vez en Puerto Ayora, se puede comprar un boleto en lancha para viajar a la Isabela como se explica anteriormente.
Tomando en cuenta que no a todas las personas les resulta fácil navegar, se recomienda lo siguiente:
1) Si el visitante no tiene experiencia navegando, no comer en exceso durante el almuerzo.
2)Tomar una pastilla para el mareo al menos una hora antes de embarcarse para navegar a la Isla Isabela.
3) Si experimenta mareo durante el viaje, comunicarlo a la tripulación para que le presten la debida asistencia.