La Estación Científica Charles Darwin es uno de los sitios más visitados en Puerto Ayora-Santa Cruz. Esta institución, junto con el Parque Nacional Galápagos, lideran los esfuerzos de conservación en Galápagos.
En la Estación Científica Charles Darwin, los visitantes pueden aprender sobre la historia natural y antropológica de Galápagos. Aquí existen varias salas donde se presenta información novedosa de manera didáctica y visual sobre la flora y fauna de Galápagos. También, se puede visitar el centro de crianza de Galápagos (tortugas gigantes) e iguanas terrestres. Finalmente, dentro de la Estación Científica Charles Darwin existe una pequeña playa de arena blanca y aguas clamadas y cristalinas donde los visitantes pueden bañarse y hacer snorkeling.
Se recomienda realizar la visita en compañía de un guía naturalista local ya que él o ella podrán responder a cualquier pregunta adicional que el visitante pueda tener. La entrada a la Estación Científica Charles Darwin no tiene costo: sin embargo, todos los visitantes que deseen contribuir al trabajo de esta institución por la conservación de Galápagos pueden comprar recuerdos para amigos y familiares en la tienda de la misma, o hacer donaciones voluntarias.
El ingreso a la Estación Científica Charles Darwin se encuentra al extremo este de la Avenida Charles Darwin, la misma que recorre todo el malecón de Puerto Ayora. La manera más fácil de llegar desde cualquier punto de Puerto Ayora es caminando o en bicicleta. Los visitantes pueden salir al malecón y continuar en dirección este o preguntar a los locales. También se puede llegar contratando un taxi-camioneta desde cualquier punto de Puerto Ayora por un costo de USD 1.50. Desde el final de la Avenida Charles Darwin el acceso es únicamente peatonal.
RECOMENDACIONES
Debido al fuerte sol ecuatorial se recomienda usar protector solar, usar gorro o sombrero y llevar agua para hidratarse.