($5, Mindo)
El santuario de las Cascadas es un complejo privado constituido de 7 cascadas naturales. Para acceder al lugar hay que pasar por una tarabita 5$ ($3 de la entrada y $2 de la tarabita) de alrededor de 500 metros de largo por encima de un maravilloso bosque nublado. Una vez al otro extremo de la tarabita se comienza a caminar por fabulosos senderos llenos de flora y fauna de Mindo.
El bosque nublado de Mindo en su máximo esplendor te mostrará gran cantidad de mariposas y orquídeas que resaltan por todo el trayendo en las cascadas. Existe musgo y plantas endémicas con diversas formas únicas de la región que casa de aves e insectos de diversos colores.
Para recorrer las 7 cascadas es necesario caminar alrededor de 5 horas por senderos marcados que demandan un nivel medio. Después de pasar por la tarabita, a una hora de distancia se encuentra la más grande de todas la "cascada Reina" (15 metros). Luego se regresa al mismo punto de partida. En la otra dirección del sendero aparecen las otras 6 cascadas a casi 15 minutos de diferencia entre una y otra. Primero se encuentra la cascada de Nambillo (12 metros), luego la Cascada Ondinas, seguida la Cascada Guarumos, la Cascada Colibrí, la Cascada Madre y finalmente la cascada Maderos. Ninguna es particularmente grande pero tienen un paisaje gratificante y en todas se puede tomar un buen chapuzón de agua pura que refresca la caminata. Se regresa al mismo punto de partida para tomar la tarabita de vuelta y regreso a Mindo.
Para llegar al santuario de las cascadas es necesario ir desde Mindo por un camino de tercer nivel por alrededor de 4Km. Se puede ir:
Caminando (1 hora)
Bicicleta (25 min). Las bicicletas te alquilan por $10 las 4-5 horas dependiendo la disponibilidad y puedes negociar por todo el día por el mismo precio.
Taxi-camioneta (15 min, $6) se comparte con otros turistas
Si no quieres pagar la tarabita($2) se puede caminar por el bosque alrededor de 1.5 horas pero hay que cancelar la entrada ($3).